LAS SIETE GRACIAS DIVINAS (EL AMOR)
- Pastor Hugo Brenes
- Jul 30, 2018
- 4 min read
PASAJE BIBLICO. EFESIOS 1:5
5- En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.
INTRODUCCION
Los atributos de Dios son muchos, y todos describen su naturaleza divina, haciéndolo único sin comparación alguna, con nada ni con nadie. Entre todos estos atributos está el amor, las escrituras describen y declaran que el amor de Dios es muy grande hacia toda su creación, dando por asentado que nadie puede amar como Dios. el amor es su naturaleza, es la esencia de el mismo, Dios no tiene amor, él es amor, es por eso por lo que cuando alguien le busca en un verdadero arrepentimiento, Dios no lo puede echar fuera. Rechazarlo va en contra de su naturaleza. Aunque Dios es También fuego consumidor, siempre que él ha ejecutado juicio, ha sido como resultado de haber esperado y buscado el arrepentimiento. el amor de Dios esta íntimamente ligado a su Misericordia, razón por la cual es movido a Misericordia en ayuda y restauración de aquellos que lo buscan. ahora el llamado de Dios en las sagradas escrituras es a que todo cristiano debería de vivir fundamentado en el amor divino, de tal manera que, así como Dios ama También nosotros deberíamos de amar, tal condición fue dada en el origen de la creación al principio, pero se perdió por causa del pecado del hombre, sin embargo, con la venida de Cristo todo fue reestablecido a su orden original y ahora con la ayuda del Espíritu Santo Podemos amar a Dios y a nuestro prójimo. (San Juan 13: 35)
DESARROLLO
1- EL AMOR AGAPE. (Mateo 5: 38) (1 Corintios 13) El amor Ágape del que estamos hablando es algo que va más que el amor entre una pareja y mucho mayor del que comúnmente se da entre los amigos y familiares. En la mayoría de los casos el amor que se declara depende del atractivo físico, de la conveniencia material y de la correspondencia del ser amado, es decir, amamos a quienes nos aman y somos diferentes a los demás, este es el “amor porque “, es decir, te amo porque eres bueno, porque eres atractivo, eres agradable, inteligente, rico etc. En las sagradas escrituras la palabra utilizada para referirse al amor de Dios es : AGAPE , amor incondicional, podríamos decir que “es amor a pesar de “ , te amo a pesar de que no me ames, a pesar que me hagas daño, a pesar de que no me des nada etc. esta es la forma en que Cristo nos amó ( San Juan 3: 16 ) al grado que estuvo dispuesto de entregar su propia vida por nosotros, ese es el amor al que estamos llamados. Por eso Jesús dijo, que debemos de amar aun a nuestros enemigos y hagamos bien a los que nos hacen mal. Este amor fue depositado por el mismo Dios al principio cuando el hombre fue formado a imagen y semejanza divina, todo lo de Dios fue depositado en el hombre, y cuando nos arrepentimos de todo Corazón la sangre de cristo no limpia totalmente de todo pecado y entonces en la nueva naturaleza restaurada Podemos amar como Dios desea que amemos pues solo cuando amamos Podemos mostrar que verdaderamente somos hijos de Dios. (1 Juan 4: 7-11)
2- PREDESTINADOS POR AMOR. ( vers. 5 ) hay mucha controversia en cuanto a que si hay o no predestinación, ya que esta tiene que ver con el escogimiento divino desde antes que una persona es nacida en el mundo, por lo tanto es necesario que aclaremos que todos los seres humanos somos predestinados en el plan de redención sin embargo no todos participan pues es necesario creer y apoyarse en ese plan divino de salvación, pues el hombre por su libre albedrío posee la elección de aceptar o rechazar el llamamiento divino, por lo tanto Podemos aclarar que el amor de Dios nos cubre a todos, su propósito es que nadie se pierda ( 2 pedro 3: 9 ) sino que exista en el hombre una actitud de arrepentimiento por nuestros pecados y ante tal actitud Dios no puede rechazar a nadie. Ahora cuando el Apóstol declara en este verso 5 que fuimos predestinados por amor, esta motivándonos para ser altamente agradecidos con Dios por extendernos ese manto de amor inmerecido, el cual al ser aceptado nos establece legalmente como hijos adoptados. Notemos que la adopción divina no está siendo movida primeramente en términos legales como si mereciéramos tal honor, sino que fue primeramente su amor el que actúa a favor del hombre para luego darnos en estatus legal en la creación como sus hijos.
3- EL AMOR COMO PRUEBA DEL DISCIPULADO. (San Juan 13: 34-35) Si nos declaramos discípulos de Jesús y no sabemos amar y perdonar, en realidad no le seguimos. En su propia experiencia el Señor mostro su amor al orar por quienes le crucificaban, exclamo y dijo: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen. Jesús cumplió sus propias enseñanzas y probó con ello que es posible llevarlas a la práctica. Su declaración es enfática en “San Juan 13: 35 “se sabrá si son mis seguidores si tienen amor los unos por los otros. Entre el pueblo de Dios debe de haber siempre amor, siempre perdón y siempre tolerancia, si otros cometen errores También nosotros los cometemos, por lo tanto, nada debe de empanar nuestra comunión. Y sé que podemos ir más lejos si podemos incorporar el amor como parte de nuestro comportamiento cotidiano, en cualquier lugar donde estemos y con cualquier persona, puesto que todos son mi prójimo, la gente sabrá que somos seguidores del Señor, no amemos de palabra ni de lengua sino de hecho y verdad. El discípulo debe de ser como su maestro y si nuestro maestro Jesús amo sin medida e incondicionalmente, También nosotros debemos de elevar el amor de Dios para alabanza de su Gloria. Amen.
CONCLUSION.
Fuimos predestinados por amor, estamos en sus caminos por amor y estaremos en su presencia por amor, por lo tanto, todo lo que nos rodea es el amor vivamos en él y compartámoslo con los demás, para demostrar al mundo que somos verdaderamente hijos del altísimo Dios. Aleluya!!!!